Telefono (54)(261) 4251158 Nextel : 54*561*5555
[+54] 261 527 8595
   

GPS (Gobal Position System)

Antes de comenzar a hablar sobre los navegadores satelitales nos gustaría dar una breve explicación sobre los sistemas de orientación. Los sistemas de orientación son utilizados para indicarnos en que posición nos encontramos y guiarnos hacia donde queremos ir. Para poder utilizar estos sistemas es bueno comenzar a familiarizarse con los puntos cardinales, mapas, etc.

La brújula es el medio mas antiguo de orientación. Esta formado por un elemento (aguja) que nos indica en norte magnético, que si bien no es lo mismo que el norte geográfico que podemos apreciar en todos los mapa (ya que hay una pequeña variación), nos servirá para orientarnos visualmente. El tipo de brújula que se emplea en actividades recreativas y principalmente en travesías 4x4, es el denominado Compás, que a diferencia de la brújula nos marca el rumbo actual en vez del norte magnético (el resto de su funcionamiento es muy parecido a la brújula). Hay que tener en cuenta que ya sea un compás o una brújula, al ser utilizarlos dentro de un vehículo, pueden verse influenciados por partes magnéticas o eléctricas. Es por esto que las brújulas o compases específicos para uso en vehículos, tienen compensadores (automáticos o manuales) para minimizar las consecuencias de estas influencias.

¿Que es el sistema GPS?

Vamos a hablar en primer termino de lo que es el sistema GPS, no confundir con un receptor de GPS o navegador satelital, que es el aparatito que normalmente vemos dentro de un 4x4.

El sistema del posicionamiento global es un sistema de navegación satelital que asiste (enviándole una señal) a los navegadores y que consiste en una red de 32 satélites  orbitando a 20.000 kilómetros de la tierra, en el espacio y en seis caminos orbitales diferentes. De ellos solo 24 emiten señal, los otros 8 son de reserva (son puestos en funcionamiento en caso que alguno falle). Estos satélites se están moviendo constantemente, haciendo dos órbitas completas alrededor de la Tierra en 24 horas. Cada uno de ellos esta identificado por un numero del 1 al 32. Este sistema es originario de USA (por lo que es controlado por este país).

Los satélites de GPS son llamados satélites NAVSTAR. El primero fue lanzado en 1.978 y poseen una duración aproximada de 10 años. Constantemente están construyéndose reemplazos y lanzándose a la órbita.

Los caminos orbitales de los satélites se encuentran entre 60 grados de latitud Norte y 60 grados de latitud Sur. Lo que significa que se puede recibir señal en cualquier parte del mundo y en cualquier momento (inclusive cerca de los polos).

La señal transmitida por estos satélites de GPS, poseen dos tipos de información, una es un  seudo-código llamado ephemeris  y la otra son datos del almanaque.

El seudo-código identifica qué satélite está transmitiendo y aporta datos del estado del satélite (saludable o enfermo), la fecha actual, y tiempo. Sin esta parte del mensaje, el navegador no tendría ninguna idea del tiempo actual y la fecha. Esta parte de la señal es esencial para determinar una posición.

Los datos del almanaque le dicen al receptor de GPS donde esta cada satélite de GPS en cualquier momento a lo largo del día. Cada satélite transmite datos del almanaque que muestran la información orbital para ese satélite y para cada satélite en el sistema.

Para entender rápido como funciona esto veamos el siguiente ejemplo:

Cada satélite transmite un mensaje que esencialmente dice, "yo soy satélite numero 4, mi posición es actualmente XX, y este mensaje se envió Z cantidad de veces", entonces su receptor de GPS lee el mensaje y ahorra los ephemeris y datos del almanaque para su uso.

Para determinar su posición el receptor de GPS compara el tiempo que tardo la señal desde que fue transmitida por un satélite, con el tiempo en que fue recibido por el navegador. La diferencia de tiempo le dice a qué distancia se encuentra el navegador de ese satélite en particular. Si nosotros tomamos estas distancias de tres o más satélites, podemos  realizar una triangulación, y obtendremos nuestra posición. Esto es exactamente lo que un receptor de GPS hace. Con un mínimo de tres satélites captados, su receptor de GPS puede determinar  latitud / longitud , que es lo que se llama posición 2D y con cuatro o más satélites, un receptor de GPS puede determinar una posición 3D posición, que incluye latitud, longitud, y altitud.

Realizando esto constantemente un receptor de GPS puede proporcionar también con precisión la velocidad y rumbo de viaje.

Exactitud del sistema y como mejorarla.

Como vimos anteriormente, para obtener una posición con el navegador necesitamos por lo menos 3 satélites, pero muchas veces vemos que la pantalla de nuestro navegador recibimos la señal 3 o más satélites y no nos marca la posición en la  cual nos encontramos. Esto se debe a lo que llamamos geometría de los satélites. En términos simples, la geometría de los satélites se refiere a donde los satélites se localizan respecto a nosotros (desde la perspectiva del navegador). Si un receptor de GPS se enfoca hacia cuatro satélites y todos estos están al norte y oeste del receptor, la geometría del satélite es bastante pobre. ¿Por qué? Porque todas las medidas de distancia serán de la misma dirección general y el área de captación donde triangule nuestro navegador será grande. Si a esos mismos cuatro satélites estuvieran igualmente separados en intervalos de 90 grados (norte, este, sur, el oeste), la geometría del satélite seria muy buena ya que las medidas de distancia son de  direcciones distintas y el área común donde las cuatro medidas de distancia se cortan es muy pequeña.

La geometría del satélite también se vuelve un problema al usar el navegador en un vehículo, cerca de edificios altos, en terreno montañoso o áreas de cañadones profundos. ¿Por qué? Porque en esos casos nos encontraremos en un área de poca captación, debido a que solo podremos recibir señal de los satélites que estén perpendicularmente encima nuestro.

Otra fuente de error es el multipath. que básicamente es una señal satelital reflejándose contra un objeto. Esto  ocurre cuando la señal debe atravesar un edificio o terreno antes de alcanzar la antena del navegador. Las señales demoran más  tiempo para localizar al receptor que si viajara por un camino directo. Esto hace que el navegador interprete que el satélite está mas lejos de lo que realmente esta y agrega un error a la determinación de la posición global.

¿Cuan exacto es realmente un navegador?

Como vimos depende principalmente del número de satélites disponibles y la geometría de estos satélites. Existen receptores de GPS muy sofisticados y caros, (mas de U$S 50.000), que pueden proporcionar exactitudes dentro de un centímetro usando más de una frecuencia de GPS. Sin embargo, un navegador de uso particular puede tener una exactitud entre 3 y 6 metros, que para el uso en 4 x 4 es bastante preciso.

Mediante un método conocido como Diferencial GPS (DGPS) podemos mejorar bastante la exactitud de los navegadores recreativos. DGPS emplea a un segundo receptor para computar correcciones de las medidas de señal de satélite recibidas. Se acopla dicho receptor a su navegador y a través de este se reciben señales de corrección emitidas por diferentes organismos (Marina de USA, Guardia costera americana, ejercito de USA, existen algunas en otros países, NO en Argentina). Estas señales en su mayoría son gratuitas, pero también existen otras a las cuales uno puede suscribirse y recibir la señal mediante estaciones tipo FM o vía satélite, en estos casos no necesitaremos el receptor DGPS, pero SI necesitaremos un receptor de VHF para recibir la señal de FM.
 
¿Que es un navegador satelital?

El navegador satelital (llamado comúnmente GPS) es un receptor de señales emitidas por satélites del sistema GPS. El navegador tiene la capacidad nominal de captar entre 6 y 12 satélites simultáneamente, aunque por lo general capta entre 6 y 8 (solo los que se encuentran por encima de nuestro horizonte). El navegador selecciona los satélites que se encuentren mas cercanos a nuestra ubicación para obtener las señales mas intensas.

Su función básica nos permite conocer nuestra posición actual y guiarnos a cualquier otra (Go to) sabiendo la distancia y el rumbo a seguir en todo momento, guardar un recorrido o ruta (track log), con la posibilidad de que al llegar al final del mismo, no guíe de regreso por el mismo (track back), también nos permite armar rutas con puntos previamente grabados, bajar la información a  una PC, graficar el recorrido en un hoja, etc.

Es importante saber que para tener una buena señal de los satélites, el navegador debe tener la menor cantidad de obstáculos entre el y los satélites. Dichos obstáculos son techos, montañas, follaje de árboles, etc. Si bien estos obstáculos no obstruirán del todo las señales, pueden dificultarlas. También es importante que el navegador se encuentre en forma paralela al piso.

Debemos tener en cuenta algo muy importante cuando utilizamos un navegador como instrumento de orientación, es que a diferencia de la brújula, el navegador solo nos marcara el rumbo (acimut) si esta en movimiento, mientras que la brújula nos marca el acimut en todo momento. Actualmente existen algunos navegadores, en los cuales  esta incluido la función de brújula (compás).

Consejos útiles para adquirir un NAVEGADOR

Todos los navegadores nos permiten guardar puntos de referencia (waypoints). La cantidad de waypoints máximo depende del navegador y va desde 250 a 2500.

Todos los navegadores de uso recreativo tienen la misma exactitud, por lo que este factor no tiene importancia.

Una de las características importantes es el software (funciones) que posee. Es importante elegir uno que venga con mapas (rutas, ríos, lagunas, etc.), ya que esto nos será muy útil a la hora de buscar referencias.

La cantidad de satélites que es capaz de captar un navegador simultáneamente es entre 6 y 12, por lo que al momento de adquirir uno es preferible que capte mas de 10 satélites. De todas formas esta capacidad es solo nominal ya que rara vez captan esta cantidad de satélites.

Otras características a tener en cuenta son: tamaño, pantalla, alimentación y antena. Esto dependerá del lugar en donde le daremos uso. Si el uso es solo dentro del vehículo, no tendremos casi limitaciones. Si lo utilizaremos dentro y fuera del vehículo, tendremos que buscar uno con alimentación a pilas y con antena incorporada. El tamaño de la pantalla es importante, ya que si la pantalla es pequeña, difícilmente podremos visualizarla con el vehículo en movimiento. Además, una pantalla grande nos permite tener una visión más amplia de donde nos encontramos. En la actualidad existen pantallas en colores, en tonos de grises y de dos tonos.

Los precios varían de acuerdo a sus características, en un intervalo que va desde U$S 200 hasta U$S 2.500, dependiendo también de la marca que elijamos. En la Argentina la marca mas usada es GARMIN, detalle a tener en cuenta, por lo que en el caso de tener alguna duda en una travesía o excursión, generalmente encontraras a alguien que use esta marca.

En la actualidad ya existen en el mercado navegadores con información comercial detallada (estaciones de servicio, locales de comidas, hoteles, etc.), pero no confundirse a la hora de comprar, ya que esta información es solo referida a los Estados Unidos y algo de Canadá.

Como configurar un Navegador GPS

Al encender el navegador por primera vez o al haber cambiado su ultima posición (estando apagado) por mas de 800 kilómetros, el mismo deberá ser configurado. Si bien un navegador básicamente se auto configura al momento de encenderse en lo que respecta a su posición, existen varios parámetros que deben configurarse por el usuario. Explicaremos cada uno de ellos.

Un detalle importante a saber es como movernos dentro del navegador, existen varias teclas, pero para ajustar el navegador utilizaremos solo las flechas (para movernos de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha) y otras dos teclas: La primera, (que según el navegador puede tener distintos nombres: Enter, Mark, Enter/Mark, que es la tecla que nos da el SI o confirmación, es decir que cuando estamos ajustando una opción luego de elegida la correcta presionamos esta tecla. La segunda (puede ser Quit, esc), es la tecla opuesta a la anterior, NO, y la utilizamos cuando queremos volver al paso anterior o salir de la opción donde nos encontramos. Es muy importante familiarizarse con el uso de estas teclas, porque además del ajuste inicial, estas teclas serán las que mas utilizaremos en nuestro navegador.

Volviendo al tema de la posición, nuestro receptor se autoconfigura al encenderlo, pero puede ocurrir que esto sea muy lento (entre 3 y 5 minutos), o que en algunos casos no pueda hacerlo. En estos casos veremos un sub-menú en la pantalla con opciones como: Autolocate, Initializale Position, Re-init Unit, Use Map, Continue Acquiring,etc.). La opción mas simple será Autolocate, pero también podremos ayudar a nuestro navegador utilizando dos funciones: Initialize Position (eligiendo el pais y la ciudad en un listado) o Use Map si tenemos un navegador con mapa (ubicando con el cursor sobre el mapa nuestra posición aproximada).

Para configurar las demás opciones basicas del navegadorque, encontraremos la opción de ajuste llamada SETUP, en la cual encontraremos sub-menues (General, time, advanced, Interfase, etc.), que a su vez tendrán varios parámetros dentro de los mismos (Tipo de hora, zona horaria, configuración de batería, unidades de medida, sonidos, etc.). Explicaremos cada uno de estos parámetros.

Hora (time)

Dentro de esta configuración lo más importante es colocar nuestra posición respecto del meridiano de Greenwich [UTC (Universal Coordinated Time) o GMT (Greenwich Mean Time)], que para la República Argentina es (-3) , entonces configuraremos en nuestro navegador la opción –03:00 o 03:00 behind. En algunos receptores  podemos encontrar las opciones por nombre (Atlántico, Este,  Central, Montaña, Pacifico, Alaska, Hawai o Samoa), en este caso para la Argentina tendríamos que configurar Atlántico. Es importante esta ultima opción, porque al configurarlo por el nombre de la zona, nos permite ajustar la luz del navegador automáticamente, es decir que cuando oscurezca la luz de nuestro navegador se encenderá automáticamente. Además, podemos elegir el tipo de hora entre el militar (24:00 hs) o am-pm (12:00 hs).

La configuración de la hora es importante ya que el navegador calcula datos en base a esta, por ejemplo cuando armamos una ruta y nos da el horario estimado de llegada al destino elegido.

Formatos de posición (Position Format).

En el funcionamiento de un navegador la representación de un determinado lugar, esta dada a través de un punto (Waypoint). Cada waypoint tiene características distintivas como un numero, un nombre, un símbolo, su ubicacion, etc. Además, la información sobre su ubicación puede visualizarse de distintas formas.

Cuando entramos al menú Position Format, vemos distintas alternativas de visualización de su ubicacion como: hdddº mm.mmm´ , hdddº mm´ss.s´´, UTM/UPS, British Grid, German Grid, Maindenhead, Loran TD,  MGRS, etc. Explicaremos algunas de ellas:

hdddº mm.mmm´ , hdddº mm´ss.s´´

Este es el mas común y usado de todos y toma como base los ejes de la tierra,  Norte-Sur como eje vertical y Oeste-Este como eje de referencia horizontal.

En el caso del eje vertical toma como valor de inicio 0 (cero) el meridiano de Greenwich, los valores aumentan a medida que nos alejamos de este eje hasta llegar a 180º, e irán precedidos con la letra E (hacia el este) y con la letra W (hacia el oeste). Es lo que denominamos Longitud.

Para el eje horizontal toma como valor inicial el Ecuador, este determinara puntos hacia arriba y hacia abajo, en este caso los valores van de 0°  hasta 90º e iran precedidos con la letra N (hacia el norte) y con la letra S (hacia el sur). Es lo que denominamos Latitud.

Este sistema es conocido como Sistema de coordenadas cartesianas. La diferencia entre las dos maneras de mostrar los datos en que el primero los muestra en grados-minutos-milésimas de minuto y el segundo en grados-minutos-segundos.

UTM / UPS. (Universal Transverse Marcator / Universal Polar Stereographic grids)

Este sistema consta de 60 husos de 6º de longitud cada uno en sentido vertical, a partir del meridiano de 180º y en sentido horario, estos se identifican a través de un numero del 1 al 60. Para la identificación horizontal se dividen en bandas de 8º de latitud y se identifican con letras, están bandas van desde el paralelo 80º sur hasta el paralelo 80º norte, esta identificación arranca desde la letra C y va hasta la X (omite las letras CH, Ñ, LL y O para evitar confusiones).

Esta división nos genera 1200 trapecios (debido a la forma de la tierra, no son cuadrados sino trapecios) que estarán identificados por un numero adelante y una letra detrás, Ej. (2Q, 3H, etc.), pero cada trapecio de estos, tiene una extensión aproximada de 100 kilómetros de lado, por lo que tomaremos además la distancia desde el costado izquierdo en metros, para los horizontales y en el caso de la referencia vertical, tomaremos directamente la distancia desde el polo sur. por ello un punto ubicado en Mendoza, Argentina, se vera representado en nuestro receptor por dos coordenadas:             19H 0513317 y         6353286.

La primera esta formada por dos partes, que muestra la identificación del trapecio y la distancia desde la izquierda del mismo en metros, y la segunda que será la distancia desde el polo sur.

Este sistema es muy parecido al utilizado en Argentina conocido como Gauss-Krüger. El cual mediante una corrección que veremos mas adelante, lo convierte en este sistema.

British Grid, German Grid, Taiwan Grid, Swedish Grid, Maidenhead, etc.:

Estas son proyecciones propias de cada país, y son conocidas como Parrilla inglesa, alemana, taiwanesa, etc. Son generadas por cada uno de esos países para la proyección de sus mapas.

MGRS (Militar Grid Reference System).

Sistema propio del ejercito de E.E.U.U., se utiliza para leer referencias en cartas topográficas creadas por este ejercito.

Loran (LOng RAnge Navegation).

Este sistema es utilizado en E.E.U.U. para navegación marítima, consiste en un sistema de boyas electrónicas que guían a los marinos en su navegación. Este sistema emite una señal de radio con la cual los marinos se guían para llegar a un determinado puerto o para evitar colisiones con islotes o pequeños obstáculos que se puedan encontrar en el mar. Actualmente estas direcciones de boyas electrónicas están incorporadas en los receptores de GPS, cumpliendo la misma función que si recibieran la señal de radio. Existen varios sistemas dentro de LORAN, los mas conocidos y utilizados son el LORAN TD (Time Delay) que es el que utilizan los GPS, y el LORAN C, que es utilizado en aviación civil.

Explicados cada uno de los sistemas, y teniendo una básica noción de que es cada uno de ellos, configuraremos nuestro navegador en cualquiera de los dos primeros sistemas, es decir: hdddº mm.mmm´ , hdddº mm´ss.s´´.  Si utilizáramos otro sistema no tendríamos ningún tipo de error, pero seria muy difícil de interpretar cuando tratáramos de dar la posición a otra persona que no estuviera utilizando un navegador GPS. También es importante esta configuración en el caso de tratar de ubicar la posición en la que nos encontramos.

Existe una ultima configuración posible que es User Grid, esta configuración nos permite mediante correcciones crear otra grilla que no se encuentre especificada en nuestro navegador, por ejemplo, en Argentina, para la confección de cartas topográficas, se utiliza el sistema de proyección Gauss-Krüger, que no figura en la lista de posibles configuraciones, en este caso podremos crearla, este sistema es usado por agrimensores y tipógrafos para efectuar sus trabajos.

Pantallas del navegador.

Queremos aclarar que tratamos de hacer esta nota sobre navegadores satelitales lo mas universal posible (sin referirnos ni a marcas ni a modelos de navegadores). Pero en algunos casos como en el tema de las pantallas tenemos que referirnos a alguna marca o modelo en particular.

Esta sección esta basada en un navegador marca Garmin modelo GPS III Plus. Que es en el mundo, uno de los modelos mas vendido para actividades recreativas (4x4).

1 - Pantalla de Estado de los Satélites:

Al encender el aparato, aparecerá una pantalla llamada satélite status. La misma muestra la cantidad de satélites captados, su numero identifica torio (de 01 a 32) y la intensidad de señal de cada uno,

El grafico con los dos círculos nos muestra los satélites disponibles en ese momento (independientemente de si los mismos están siendo utilizados o no). El punto central, nos muestra nuestra ubicación, el circulo interno representa lo que tenemos por encima de nosotros y el externo el horizonte. Al analizar esto podremos sacar conclusiones de la geometría de los satélites captados.

Los gráficos de barra nos muestran la intensidad de la señal de los satélites, que puede ser:

Nula: el navegador aun no ha captado la señal de dicho satélite por lo que no aparecerá la barra de intensidad en este satélite.

Difusa: el navegador ha captado la señal de dicho satélite y esta recepcionando información. Aparecerá la barra de intensidad en este satélite con un color tenue. Esta etapa dura 30 segundos hasta que la intensidad se transforma en sólida.

Sólida: el navegador ha captado la señal de dicho satélite y ha recepcionado  la información. Aparecerá la barra de intensidad en este satélite en color negro. (mientras mas alta sea la barra, mas fuerte será la señal recibida).

En esta pantalla también podremos observar algunos de los siguientes modos de navegación:

Searching: el navegador se encuentra buscando la señal de los satélites disponibles.

Autolocate: el navegador se esta auto ubicando. (ver autoubicacion)

Acquiring:  el navegador ha recolectado información pero aun no es suficiente para poder dar una posición 2D (Latitud y Longitud).

2D navigation: el navegador esta captando la señal de al menos 3 satélites. De esta forma ya tenemos nuestra posición en 2 D (Latitud y Longitud).

3d navigation: el navegador esta captando la señal de al menos 4 satélites. De esta forma ya tenemos nuestra posición en 3 D (Latitud, Longitud y Altura).

Poor coverage: el navegador no esta captando suficientes satélites.

Not usable: el navegador no esta utilizable, posiblemente por una mala inicialización.

Simulating nav: el navegador esta trabajando en modo simulado. Esto se utiliza solo para poder utilizar el navegador en forma estática sin tener mensajes de falta de señal y otras advertencias. Hay que tener mucho cuidado al tener esta opción activa y comenzar a navegar ya que todos los datos mostrados no condicen con la realidad.

En esta misma pantalla podremos observar el estado de las pilas y fijar el contraste (moviendo el control hacia la derecha e izquierda) y el back light (moviendo el control hacia arriba y abajo).

También en algunos modelos de navegadores podemos observar el error aproximado de nuestra ubicación en el campo epe (error estimado de posición) y dop (error de precisión). En ambos casos, mientras menor sea este índice mas precisa será la información.

Al presionar la tecla menú es esta pantalla, podemos seleccionar la función simulador, cambiar la ubicación del norte o del rumbo a la parte superior, la funcion auto-ubicacion, re-inicializar el navegador o ver una altitud estimada cuando navegamos en 2D

2 - Pantalla de Posición:

En esta pantalla es donde figuran datos sobre nuestra ubicación actual en 3d (latitud, longitud y altura), rumbo (mediante un compás en la parte superior), velocidad, promedio de velocidad, tiempo de viaje, kilómetros recorridos , hora, salida y puesta del sol en nuestra ubicación actual. Estos seis campos son configurable con Change Field. Esta es la pantalla que mas utilizaremos cuando vamos sin rumbo fijo.

Al presionar la tecla menú es esta pantalla, podemos seleccionar la función:

Average position: nos permite seleccionar una posición media y poder guardarla como un waypoint. Esto se logra ingresando información sobre la diferencia de la ubicación sobre un waypoint conocido. Los campos a llenar son el estimated accuracy (preescisión estimada) y measurement count (conteo de medición).

Change fields: mediante esta opción podemos configurar los campos que aparecerán en esta pantalla. Los campos disponible son 6 y las opsiones de información son altitud, promedio de velocidad, tiempo de batería, velocidad máxima, odómetro (cuenta kilómetros), velocidad, salida del sol, puesta del sol, ruta, odómetro de la ruta, tiempo de la ruta, tiempo de uso y voltaje.

3 - Pantalla de Mapa o Plotter:

En esta pagina podemos visualizar nuestro recorrido actual o recorridos anteriores y los puntos (waypoints) grabados.

En el caso de poseer una navegador con mapas grabados esta será la pantalla en donde aparecerán estos datos. Estos mapas son 100% digitales y podemos obtener información sobre el mas mínimo punto del mismo. El mapa nos dará información sobre los ríos, lagos, carreteras y pueblos mas cercanos a nuestra ubicación.

También posee un potente zoom de 24 escalas diferentes que van de los 800 km a los 30 mts. Para poder utilizar este zoom solo hay que presionar la tecla zoom in/out.

Otra función importante de este mapa es la visualización por paneo. Se realiza utilizando el keypad y nos permite visualizar áreas en donde no nos ubicados para poder marcar rumbos. Al realizar este tipo de paneos, podemos obtener información sobre los waypoints (remarcándolos), realizar una función goto, obtener información sobre las rutas, sus exits, estaciones de servicios, areas de recreo, talleres, etc.(solo en USA).

Como información adicional, el navegador posee 4 campos en donde figura nuestra velocidad actual, distancia a nuestro próximo waypoint y tiempo hacia nuestro próximo waypoint. En el otro campo podemos observar un cursor que nos muestra si vamos en la dirección correcta a dicho waypoint (si la flecha apunta hacia arriba estamos yendo directo al waypoint). Es importante destacar que estos cuatro campos son configurables y pueden mostrar la información de 24 opciones de campos opcionales.

4 - Pantalla de navegación (compás o ruta):

Esta es la pantalla que utilizaremos para navegar. La misma nos guiara en el rumbo que debemos seguir.

Esta pantalla tiene dos formatos.

Uno es el  tipo compás (brújula) en donde nos grafica un compás con el rumbo que debemos seguir y una flecha que indica el rumbo que estamos tomando. La manera de interpretar este grafico es sabiendo que la flecha del medio nos indica la dirección que estamos tomando y el aro de la circunferencia nos indica hacia donde debemos ir (hacia arriba del circulo) y que rumbo estamos tomando (mediante los grados a los que apunta la flecha). Ambos elementos trabajan independientemente, por lo que si la flecha apunta hacia arriba, estamos yendo en la dirección correcta. Esta forma de navegación es la mas adecuada cuando circulamos a velocidades lentas o con cambios constantes de rumbo.

El otro es el tipo carretera (highway) en donde nos grafica una carretera con el rumbo que debemos seguir y nos muestra el rumbo que estamos siguiendo. Esta visualización tiene sus ventajas en recorridos con trayectos largos y mas rectos. En este caso, la línea del medio de la misma, grafica el rumbo a seguir. En la parte superior de la pantalla aparecerá la dirección a la que nos dirigimos.

Como información adicional, el costado de la pantalla nos figura la velocidad a la que viajamos, la distancia al próximo punto,  el tiempo hasta el próximo punto y la hora del día. Además, al igual que en la pantalla de mapa, estos cuatro campos son configurables y pueden mostrar la información de 24 opciones de campos opcionales.

5 - Pantalla de Menú Principal:

Esta pantalla nos permite fijar diversas opciones. También nos brinda información adicional a las demás pantallas y nos permitirá editar waypoints, crear rutas, listar los waypoints, rever las rutas y cambiar la configuración del sistema, etc. Las opciones del menú son las siguientes:

Nearest wpts: nos muestra un listado de los 10 waypoints mas cercanos a nuestra ubicación.

Waypoints list: nos muestra una lista de todos los waypoints que tenemos grabados en nuestro navegador. Los waypoints aparecerán solo con su numero (si fueron grabados con la tecla mark) o con el nombre que usted les dio al editarlos. Los introducidos con la opción back track aparecerán con el prefijo “t”.

Y muchas otra opciones que veremos mas adelante.
Como crear puntos (Waypoints).

Dijimos anteriormente que el navegador nos brinda información sobre nuestra ubicación (la cual no es mas que un punto de coordenadas de latitud, longitud y altitud). Esta información puede ser almacenada en nuestro navegador como un waypoint. El mismo puede tener o no nombre y en algunos casos podrá estar graficado con algún símbolo. Dependiendo del modelo de navegador tendremos capacidades para almacenar entre 250 y 500 waypoints.(algunos modelos tiene hasta 2.500 waypiont)

Algo importante a realizar en nuestra primer incursión en el uso del navegador, es grabar el waypoint de Nuestra casa, ya que este dato nos servirá de referencia en todo momento.

Podemos crear waypoints de dos formas diferentes. La primera y mas simple es en forma directa (cuando estamos con nuestro navegador en el lugar donde deseamos crear el punto de referencia). La segunda denominada como forma indirecta tiene diferentes metodos y origenes y que es cuando conocemos las coordenadas del punto y lo cargamos en forma manual en nuestro navegador, o conociendo la distancia y el rumbo desde un punto conocido, situándonos sobre el mapa de base de navegador o mediante software.

Crear waypoints en forma directa

La forma directa de crear un punto de referencia, es ubicarnos en el lugar donde deseamos crear la referencia y presionar la tecla Enter durante dos segundos (algunos navegadores poseen la tecla Mark). Luego de esta acción el navegador nos mostrara los datos del punto creado que consta básicamente de un numero asignado automáticamente a este waypoint por el navegador, su ubicación y funciones para confirmar su grabación o abortar la misma. También se puede editar la información referente a los waypoints cambiando en numero asignado como nombre por un nombre mas descriptivo del punto, asignarle un símbolo, etc. Esta edición puede  realizarse en el momento de cargar el punto (si tuviéramos el tiempo) o con posterioridad.

Cuando creamos un punto de esta forma no es indispensable detener la marcha en lugar a crear dicha referencia, pero, si el punto a crear será utilizado posteriormente como referencia de algo que necesite precisión, es importante tener en cuenta que mientras más tiempo permanezcamos detenidos sobre el punto a crear, mayor será la precisión de este. (No más de 5 minutos). Un dato a tener en cuenta es que el punto será marcado en el momento que presionamos la tecla Enter o Mark, no importando el tiempo que demoremos en confirmarlo o abortarlo.

Crear waypoints en forma indirecta

Este método se utiliza para crear puntos de referencia sin tener que situarnos en el lugar donde esta ubicado. Existen distintas maneras que denominamos de forma Indirecta.

La forma más simple es cuando conocemos las coordenadas del punto, en este caso solo ejecutaremos el menú Waypoint en la parte de nuevo waypoint, colocaremos un nombre a ese punto y luego colocaremos sus coordenadas, cargados estos valores, solo quedara darle Ok y el punto de referencia estará creado.

Si no conocemos las coordenadas de algún punto, podemos calcularla en base a un mapa topográfico o foto satelital tan solo con una regla y realizando algunas cuentas. Obviamente la ubicación de dicho punto no será exacta pero nos servirá como guía (si realizamos un buen calculo estaremos con un error de 1 o 2 kilómetros).

Existen varios software de aplicación que permiten comunicar a nuestro navegador con una PC, utilizándolo podremos crear los puntos de referencia en la PC y luego volcarlos a nuestro navegador. Estos soportes (software), generalmente vienen acompañados de un mapa base, con distintas referencias del lugar, (como vías férreas, lagunas, etc.) lo que nos permite también ubicar lugares y crear puntos. En este caso no tendremos que utilizar la regla ni hacer cálculos, solo con situarnos en el punto donde queremos crear el punto y hacer un simple click con el mouse, se habrá creado el punto, solo bastara ponerle un nombre y estará creado.

Por ultimo, otra alternativa que tenemos en los navegadores que traen incorporado puntos de referencia es crearlos a partir de los mismos. En muchos navegadores estos puntos son solo de referencia y veremos que si queremos ejecutar la función GoTo para navegar hacia ese lugar, el punto no aparece el la lista de Waypoint, ¿Por qué? , la explicación es que estos puntos se encuentran en la memoria interna del navegador, y los puntos que nosotros creamos se encuentran en la memoria externa de nuestro receptor.  Pero existe un pequeño secreto para poder utilizarlos, si nosotros ubicamos el navegador en la pantalla donde aparece el mapa y situamos el puntero sobre esa referencia, nos mostrara sus coordenadas y el nombre, editándolo quedara creado el punto y pasara a la memoria externa, de esta manera podremos ejecutarlo con la función GoTo.  En los receptores mas nuevos esta función es directa.

Grabación de trayectos recorridos (Track log)

La función track log se utiliza cuando no es practico o seguro navegar usando waypoints directamente. Los track logs son rutas y están formadas por waypoints y segmentos parciales llamados piernas (legs).

Existe una función en nuestro navegador que nos permite almacenar el trayecto por  el cual nos estamos desplazando, sin tener que realizar ningún tipo de operación sobre nuestro navegador, solo lo haremos al principio y al final de dicho trayecto. Esta función es denominada track log.

Un track log es un conjunto de puntos que va generando nuestro navegador. Los navegadores tienen destinado para esta opción entre 700 y 2500 puntos según la capacidad. Estos puntos son independientes de los waypoints, y pueden reutilizarse después de realizar la grabación final del track log. Una vez realizada esta grabación el track log pasa a ser guardado como ruta.

Realizar esta grabación final tiene varias ventajas. Una de ellas es que si estamos recorriendo un lugar desconocido, nos permitirá en cualquier momento regresar por donde vinimos (track back). Otra ventaja de esta grabación, es que podemos volver a ese mismo lugar, utilizando ese trayecto, sin temor a equivocar el camino. Otra de las ventajas es que podemos enviar a otra persona por ese camino sin tener que acompañarlo, etc.

Para comenzar a utilizar esta función, situamos nuestro navegador en el menú principal, allí elegimos el menú de track log. Veremos al presionar enter sobre este, que aparecen varias opciones, que dependen de cada aparato. Una de las opciones que aparece es Setup logging, presionando enter sobre ella aparece un sub-menú con tres opciones: Record mode (Modo de grabación), Interval (Intervalo) e Interval value (Valor para el intervalo).

Record mode: Al presionar enter sobre la primera opción nos da tres posibilidades: OFF, FILL y WRAP. En la primero opción nuestro navegador no graba. En el caso de la segunda, graba hasta ocupar la capacidad máxima de puntos predeterminada (30). En el caso de seleccionar la tercera opción, nuestro navegador graba sin cortar la grabación hasta que es detenida por nosotros. La forma de grabación FILL es inútil si transitamos por un lugar que no conocemos, ya que al agotar la cantidad de puntos máximos predeterminados, el navegador comienza a eliminar los puntos iniciales de la grabación (reemplaza los puntos iniciales por los últimos que va generando).

Interval: Nos permite elegir como graduar la grabación, dentro de esta opción tenemos 3 alternativas: Resolution, Time y Distance.

·        Resolution: esta es la opción por defecto del aparato y graba automáticamente tomando un criterio propio del aparato dependiendo de los cambios de dirección que realicemos. Esta opción es la mas útil cuando no conocemos el recorrido y el tiempo que vamos a ocupar. Si elegimos esta opción no deberemos efectuar ninguna configuración extra

·        Time: esta opción nos permite indicarle al aparato que realice la grabación conociendo el tiempo que estaremos en movimiento. Si elegimos esta opción, debemos configurar el intervalo de grabación en el menú setup logging.

·        Distance: esta tercera opción al igual que la anterior depende si conocemos aproximadamente la distancia a recorrer. Si elegimos esta opción, debemos configurar el intervalo de grabación en el menú setup logging.

Setup Logging: Esta opción nos permite seleccionar el intervalo de tiempo en segundos o de distancia en metros, según la opción elegida en el menú anterior.

A medida que avancemos en el uso de nuestro navegador, trataremos de obtener mejores rendimientos, pero, para ello es importante familiarizarnos muy bien con la utilización de la opción de track log.

En principio es aconsejable utilizar el navegador en opción Wrap y el submenú resolution ya que no debemos realizar ningún tipo de configuración extra y en el caso de perdernos nos permitirá regresar sin problemas de donde nos encontremos en ese momento.

A medida que avanzamos en el uso y los conocimientos del terreno, iremos grabando nuestros track log con mayor precisión y eficacia. Para ello es importante tener algunos ejemplos como base:

Si vamos a transitar por una zona de montaña, configuraremos nuestro track log, con una opción de distancia y un intervalo pequeño, ya que en este terreno los cambios de dirección son constantes y en tramos muy cortos, no aconsejo utilizar la opción de tiempo porque en estos recorridos generalmente nos detenemos muy seguido a superar algún obstáculo, y al elegir esta opción grabaría quizás 10 puntos en un mismo lugar.

Si transitáramos por un desierto o un lugar muy llano o abierto, la opción seria distancia y un intervalo mayor. Ya que las distancias son muy grandes y los cambios de dirección serán muy pocos.

Otra forma muy practica de obtener un buen resultado, es conociendo el tiempo estimado del recorrido a efectuar o la distancia que recorremos y además sabemos el dato de cuantos puntos dispone nuestro navegador para la grabación de un track log. (recordemos que dependiendo del navegador la capacidad esta entre 500 y 2000 puntos aproximadamente). Un ejemplo: Si sabemos que efectuaremos un recorrido durante 10 horas (36000 segundos) y nuestro navegador posee una capacidad de 1000 puntos, realizando una simple división obtendremos el intervalo de grabación que será de 36 segundos. O en el caso de saber que el recorrido será de 200 kilómetros y la capacidad de 1000 puntos, el intervalo será de 200 metros.

Si el navegador es apagado o pierde los satélites durante la ruta, la misma quedara graficada como una recta entre el ultimo punto guardado y el primero re-calculado.

Como grabar un track log.

Una vez que hemos finalizado con nuestra grabación (o en el momento que nosotros decidamos), nuestro navegador nos da la opción de guardar esta bajo un nombre que nosotros designaremos. Es importante recordar, como lo explicamos anteriormente, que cuando realicemos esta operación, el track log se reducirá a solo 30 puntos, (que son los que considera nuestro receptor, como cambios de rumbo más importante), es decir que, de los entre 500 o 2000 puntos que el navegador utilizo en el trayecto solo quedaran 30.

En el caso de poder guardar el track log directamente a una PC, es importante realizar primero esto y después la opción de guardar en nuestro navegador, de esta forma guardaremos el total de los puntos utilizados en la grabación, obteniendo de esta forma el grafico completo del trayecto realizado. Esto es útil en el caso de querer proyectar el recorrido sobre una carta o mapa del lugar.

Track Back

Otra opción que nos da la grabación del trayecto es el track back: esta opción significa invertir el sentido de la grabación y volver por el trayecto hasta ese momento grabado, es decir salimos por un camino desconocido y llegamos a un punto donde no podemos seguir la marcha, en ese momento seleccionaremos en el menú del track log la opción track back, e instantáneamente el navegador nos guiara por el camino por el cual veníamos en el sentido contrario. Tengan en cuenta que esta operación trabaja igual que si realizáramos la opción de guardar, ósea que reduce a los 30 cambios más importantes del rumbo, por lo que puede ocurrir que cuando estemos realizando el trayecto de regreso, no pasemos exactamente por el lugar por el cual veníamos, pero estén seguros que siguiendo este track, regresaremos al punto de partida.

Este es uno de los casos el cual podemos establecer una diferencia entre elegir el modo de grabación del track log entre FILL o WRAP, ya que de haber elegido FILL y no habernos percatado del final de grabación, estaríamos en un gran problema porque no tendríamos grabado la ultima parte del trayecto.

Otra opción que encontramos en nuestro navegador, referida al track log es la función MOB (Man over board), si bien esta es una función exclusiva de los navegadores de uso náutico, (explicare cual es su uso, ya que la mayoría de los navegadores que utilizamos son náuticos). La explicación rápida de esta se define que nosotros nos encontramos navegando en al mar o en un río, y por accidente una persona cae al agua, en ese momento y lugar presionaremos la tecla mob de nuestro navegador, (en algunos aparatos se ejecuta dejando presionada la tecla goto por 2 segundos), entonces a partir de ese momento nuestro navegador nos guiara siempre  utilizando la flecha de la función goto hacia donde la persona cayo al agua.

Funciones de navegación

El navegador provee 4 formas de navegacion: go to, mob, track back y por ruta.

Funcion go to

La forma básica de navegación es la funcion go to. La misma permite seleccionar un punto cualquiera en la memoria o descripto por nosotros y utilizarlo rápidamente como destino.  Esta función no es mas que una guía en línea recta hasta el waypoint. Una vez seleccionado el mismo, aparecerá la pantalla de navegación que nos guiara sobre al rumbo a seguir para llegar a destino.

También es posible seleccionar la función goto en la pantalla de mapa. Para hacerlo hay que mover el cursor hasta el punto deseado con el keypad. En el caso de no haber ningún waypoint en ese punto, algunos modelos de navegador pueden crear uno automáticamente.

Para cambiar la función solo hay que seleccionar otro destino o seleccionar cancel waypoint para desactivar esta función.

La ultima pantalla del navegador es la llamada ruta activa (active rute). La misma nos muestra todos los goto waypoints de una ruta y la distancia entre los mismos.

Dist and sun (calculador de distancias y salida / puesta del sol)

Esta pantalla nos permite saber la  distancia entre 2 puntos. En el caso del segundo punto o destino, nos indica a que hora sale el sol y a que hora se pone. Esta función nos permite planificar mejor nuestros viajes.

Para comenzar a utilizar esta función deberá ir a la pantalla de distancias. Llenar el campo from (desde) y  to (hasta) con los waypoint deseados.

Una vez introducida esta información aparecerá en el campo brg  el rumbo y en dst la distancia  al punto de destino. El campo sunrise, nos indicara la hora se salida y puesta del sol en el destino.

Map datum (punto de referencia cartográfica)

Esta configuración se refiere al tipo de dato de mapa con el cual vamos a trabajar.

Básicamente el map datum marca la verticalidad de un punto, del cual se toma como referencia para comenzar a realizar mediciones en un determinado país o territorio.

Cuando nosotros utilizamos nuestro navegador debemos tener en cuenta cual ha sido el tipo de dato de mapa (map datum), que se ha utilizado en ese lugar, ya que de no tener en cuenta esto, podemos caer en errores de varios metros.

Existen DATUM para casi todos los países del mundo, los cuales han sido determinados por cada uno de ellos. Estos puntos se utilizan como guía para las mediciones topográficas y otro tipo de mediciones.

Por ello cuando nosotros ingresemos a este campo, veremos distintos nombres de lugares, que representan el lugar que fue tomada esa referencia.

Existen también DATUM que son generales para todo el mundo y son los que se usan normalmente en los navegadores cuando no se conoce el datum del país o lugar donde se esta navegando.

En la Argentina el punto de referencia se llama Campo Inchspe, que se refiere a Campo Inchauspe (una propiedad perteneciente al Ejercito Argentino con ese nombre) y esta situado en la provincia de Buenos Aires.

Si utilizamos una carta de imagen satelitaria de la Republica Argentina, veremos entre sus referencias que dice Coordenadas en el Sistema Inchauspe, en este caso debemos configurar nuestro receptor en el datum de Campo Inchspe, y de esa forma obtendremos la mayor precisión de dicha representación respecto de los datos que nos entrega nuestro receptor.

Esta configuración seria correcta utilizarla siempre en nuestro receptor en la Republica Argentina, ya que normalmente si encontráramos una referencia en algún lugar de nuestro territorio, (normalmente estas son estacas, hitos o monolitos colocados por el IGM (Instituto Geográfico Militar), estará configurada bajo este DATUM.

Existen como dijimos antes, configuraciones que son generales para todo el mundo, como WGS84 o WGS72, (World Geodetic System del año 1984 y 1972 respectivamente), la primera es la que se utiliza actualmente para navegar en todo el mundo, (y es la que generalmente todos usan en sus navegadores), Utilizar este datum NO representa mayores errores, pero como explicamos antes podremos observar diferencias cuando utilicemos referencias de una carta satelital o un punto determinado por algún ente oficial. El error aproximado al utilizar el sistema WGS84 con una referencia tomada en Campo Inchspe es de 260 metros en el eje de las X y de 69 metros en el eje de las Y.

Un tema importante a tener en cuenta es cuando participamos en alguna competencia o travesía, en la cual la organización nos entrega una planilla con Waypoints marcados previamente por ellos, consultar por el tipo de DATUM que fue tomado como referencia en sus navegadores al momento de efectuar dichas marcas, ya que en este caso SI tendríamos diferencias cuando tratáramos de encontrar dichos puntos.

Detallo a continuación algunos puntos de referencia en países sudamericanos: Chile (Prov S Chin 63), Brasil (Corrego Alegr), Paraguay (Chua Astro), Colombia (Bogota Observ).

Existen también algunos sistema de referencia para Sudamérica como Sth Amrcn 69 o Prov Ast 56. Próximamente la Republica Argentina pasara al sistema de referencia POSGAR, que también será utilizado para toda Sudamérica.

En la nota anterior nos referimos a los tipos de referencias que podíamos utilizar y dejamos pendiente una explicación sobre el uso del User Grid. Como explicamos en esta nota, existen distintos Datum y depende de cual se utilice tendremos distintos valores para un mismo lugar. Para el caso de la Argentina cuando configuramos User Grid debemos a su vez configurar un submenú con correcciones de: escala, falso este y falso norte. Como así también la longitud de origen en el cual nos hallamos trabajando. Estos valores pueden ser consultados con algún Instituto o consejo dedicado a las mediciones de terrenos. Como ejemplo si trabajamos en el lado Oeste de la Argentina, tomaremos como longitud de origen W 069º 00,000´ , si trabajamos en el centro W 063º 00,000´ y en el este W 057º 00,000´ (Estos valores de longitud en el caso de Argentina siempre son múltiplos de 3 existen 7 fajas de valores de este a oeste, desde 54º a 72º). En el caso de la escala dependerá de nuestro navegador, de la cantidad de decimales que acepte, si acepta 8 decimales la escala será 1,0000000, si acepta 7 decimales será 0,100000, y sucesivamente. En el caso de los valores la corrección del falso este los valores varían entre 1500000 (72º) hasta 7500000 (54º) y el falso norte (es el mismo siempre) 10002283,3 para campo Inschauspe y 100001965,7 para WGS84 o POSGAR.

Se utiliza presionando “e” en el campo inchspe

Cdi scale (alarma fuera rumbo)

Es una alarma que nos indica si nos estamos apartando del camino al rumbo fijado. Se utiliza presionando “e” en este campo y seleccionando entre la opcion on/off.

Sistema de Unidades (Distance & speed):

Teniendo en cuenta el uso que daremos a nuestro navegador, (si es para uso marítimo o terrestre) y el lugar donde nos encontremos, configuraremos esta opción.

Si navegamos en el mar, normalmente todas las referencias serán millas náuticas, nudos y pies, entonces utilizaremos la opción Nautical. Si la navegación es terrestre (en el caso de las 4x4), debemos elegir entre dos opciones Statute o Metric. En la opción Statute, las referencias de distancias (y altitudes) son mostradas en millas y pies; y las de velocidad en millas por hora, mientras que el opción Metric, las distancias están en kilómetros y metros y la velocidad en kilómetros por hora.

Con estas configuraciones entendidas, (Inicialización, formato de posición, datos de mapas, unidades, etc), estamos casi listos para comenzar a utilizar nuestro navegador, pero en la próxima nota hablaremos brevemente de otras configuraciones que deben tenerse en cuenta antes de comenzar a navegar.

Heading o Cabesera (N°8)

Cuando utilizamos un navegador, otro dato importante a tener en cuenta es la cabecera que utilizaremos para orientarlo. Existen en la mayoría de ellos tres posibilidades de configuración, True, Auto Mag Var y User Mag Var.

Para configurar este campo en nuestro navegador debemos tener en cuenta que en navegación u orientación existen distintos tipos de norte: magnético, geográfico y de cuadricula(verdadero).

Norte Magnético: Se refiere al norte que nos señala la brújula y normalmente difiere del norte verdadero.

Norte Geográfico: Es el punto cardinal indicado el la parte norte del meridiano del lugar

Norte de cuadricula: Toma como referencia el polo norte como grado 0º , es también llamado norte verdadero, este tipo de norte es el que indica la línea vertical en un plano o carta topográfica, hacia arriba.

Debido a la forma de la tierra y los campos magnéticos que influyen sobre ella, se produce una diferencia entre la posición que nos marca la brújula con la posición real donde se encuentra el polo norte (que es el punto donde teóricamente tendría que apuntar la brújula). Esta diferencia se denomina declinación magnética y es calculable. Generalmente la carta o el mapa nos indica el valor de ajuste, ya que debe ajustarse año tras año, (veremos que nos indica un valor de ajuste anual y además nos indica el año en que fue confeccionada, con estos datos y a través de una simple multiplicación obtenemos el valor de declinación magnética de nuestra carta o mapa), pero no se preocupen por estos cálculos ya que nuestro navegador lo realiza automáticamente. El valor de declinación magnética es la medida en grados que nos encontramos desfasados del norte que nos esta indicando la brújula con la posición donde realmente se encuentra el polo norte.

Finalmente la configuración de nuestro navegador tiene 3 posibilidades, no confundir con los 3 tipos de norte, la primera es True, si lo configuramos en esta opción , nuestro receptor nos estará indicando el polo norte, la segunda opción es Auto Mag Var, esta opción realiza los cálculos automáticamente de la declinación magnética y la ultima de las opciones es User Mag Var esta opción nos permite introducir a nosotros la declinación magnética, y es útil cuando tenemos una carta o referencia que nos da este valor, pero debemos tener en cuenta que si utilizamos esta configuración, deberemos corregirla periódicamente.

Por ello, configuraremos generalmente nuestro navegador en la segunda opción, pero si queremos tener presente donde se encuentra el polo norte al momento de la navegación utilizaremos la primera opción.

Map set up (set up del mapa)

Con esta función se configura el mapa (plotter)

Orientation (orientación): pulse la tecla “e” y seleccione:

North up: norte verdadero arriba

Dtk up: ruta deseada arriba

Track up:  giro automático de pantalla que ubica el rumbo hacia donde nos dirigimos siempre hacia arriba.

 Plotted items (items ploteados en el mapa)

Rings (anillos de distancia): en esta opcion seleccionamos ver o no los anillos de distancia. Los mismos se fijan automaticamente conforme a la escala de trabajo utilizada.

Route (ruta): en esta opcion seleccionamos ver o no las rutas graficadas.

Nearest (puntos mas proximos): en esta opcion seleccionamos ver o no los puntos mas proximos.

Name (nombre): en esta opcion seleccionamos ver o no los nombres de los waypoints (puntos) en pantalla.

Track log (grabación de la ruta recorrida): en esta opción seleccionamos la cantidad de puntos utilizados en la ruta.

El Geocaching

El geocaching es una versión de alta tecnología de la búsqueda del tesoro. Los Geocachers (usuarios de navegadores GPS) buscan tesoros ocultos que utilizan coordenadas de GPS los cuales son anunciados en paginas de Internet. Usando una unidad de GPS, los Geocachers viajan por distintos lugares (bosques, montañas, selvas, sectores urbanos, etc.), donde deberán encontrar un tesoro o bitácora en el escondite.

Una vez descubierto, los geocachers siguen unas simples reglas: Al llegar al escondite deberán sacar algo que se encuentre en el escondite como testimonio, de que estuvieron en el lugar, y luego dejar algo allí otro testimonio en reemplazo del anterior, y por ultimo devolver el elemento escondido a la posición exacta y condiciones en que fue encontrado.

El testimonio puede ser un objeto o una note con el nombre, pero si cambiamos el objeto debemos informarlo a la pagina de internet donde sacamos el dato.

Puede ser tan simple como encontrarlo en un área abierta, en un parque local o tan difícil como establecer situaciones múltiples para encontrar un premio final. ¡Algunos escondites incluso se han colocado en laderas de la montaña o peor aun ¡debajo del agua!.

Esta creciendo y evolucionando del tal forma, que en algunos lugares ya funciona como una nueva actividad del juego por dinero.

¿Cómo empiezo a jugar?

 Usted solo necesita una unidad de GPS para ayudarle a encontrar el lugar y un acceso a Internet encontrar las coordenadas.

La pagina donde comenzó el juego es www.geocaching.com , pero existen varios lugares e inclusive cada uno puede dejar sus marcas y luego insértalas en una pagina de Internet para que sean buscadas.

Las posibilidades son infinitas, solo depende de la creatividad de cada uno.

 

 

Doble Baja S.A.- Gutierrez 417 (CP 5501) Ciudad de Mendoza - Argentina

Telefono: (54)(261) 4251158 - Nextel : 54*561*5555 - Watsapp: [+54] 261 527 8595

E-Mail: info@doblebaja.com