Telefono (54)(261) 4251158 Nextel : 54*561*5555
[+54] 261 527 8595
   

LUBRICANTES

            Actualmente existe una gran oferta de lubricantes. Hay una gran cantidad de marcas en el mercado con diferentes calidades, orígenes y precios.

            A raíz de nuestro nuevo lubricentro me puse a estudiar algo y lo publico acá por si le es de utilidad a alguien.

            La principal función del aceite es la de lubricar. El mismo se interpone entra las piezas metálicas del motor reduciendo su fricción. Además reduce la temperatura y mantiene limpio el motor al arrastrar los residuos que genera la combustión.

            Los aceites están compuestos por una base que puede ser mineral o sintética de diferente pureza. Además llevan una serie de aditivos (detergentes, antidesgastes, anticorrosion, )

            Los aceites pueden ser monogrado o multigrado. Actualmente se utilizan aceites multigrados ya que su viscosidad se adapta a un rango de temperaturas amplio. Además crea una mejor película a altas temperaturas y tiene una mayor fluidez, lo que permite una mejor lubricación en frió.

El aceite mas usado en los vehículos es el de motor y tiene que ver con la vida útil del mismo. Por lo general se los diferencia entre los fabricados para vehículos Nafteros (Ciclo Otto), Diesel Ligeros, Diesel Pesados,  Nafteros a GNC.

            Para poder diferenciar entre las distintas calidades de aceites, explicaremos algunas de las características a medir:

·         Base y Aditivos

·         Viscosidad

·         Calidad

o        Volatilidad:

Base y Aditivos:

            El aceite es un derivado del petróleo. El petróleo crudo se someta básicamente a temperatura y se van separando distintos componentes, primero las Gases, Naftas, Lubricantes y Asfaltos. Además de la temperatura se utilizan productos químicos como solventes para lograr esta separación definitiva.

            Las bases de estos aceites minerales están compuestos por diversos productos. Algunos de estos productos como el Sulfuro, Hidrocarburos Reactivos, etc. son nocivos y no pueden ser completamente quitados del petróleo.

 Bases Mineral: Tiene como Desventajas que están formados por largas cadenas de átomos de carbón de diferentes tamaños, lo cual lo hacen pesado y demasiado viscoso. Tienen en su formula componentes nocivos del petróleo.

 Bases Sintética: Tiene como Ventajas que esta formado por múltiples fluidos de la mas alta calidad (por ejemplo esteres, Polyalphaolefins, etc). Cadenas Cortas de Carbón le otorgan buena fluidez

 Aditivos

Son productos básicos para completar un buen aceite. Hay aditivos de aplicación general como antidesgastes, detergentes,etc. También hay aditivos que varían de acuerdo al tipo de motor a lubricar.

Viscosidad:

Hace referencia al rango de temperatura a trabajar. El dato mas notorio del mismo es el grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Hace referencia a la representación de la fluidez de un aceite a una determinada temperatura (corresponde a intervalos de viscosidad medidos a 100 C°). Por ejemplo 15W40 en el caso de aceites multigrados. El primer numero indica la temperatura ambiente mínima para la cual el aceite esta hecho para trabajar y va precedido de la letra “W” de Winter (invierno). El segundo numero indica la temperatura ambiente máxima para la cual el aceite esta hecho para trabajar.

En los aceites monogrados, dicha calificación costa de una sola variable. En este caso hay que tener en cuenta que mientras mayor es la viscosidad, mayor tardara el aceite en frío para llegar a los lugares a lubricar (hasta tanto no llegue al grado de temperatura para el que fue hecho)

Mientras mayor sea el índice mayor será su viscosidad

No confundir viscosidad con densidad. Por ejemplo el agua es mas densa que el aceite (de hecho el aceite flota sobre ella) pero mucho menos viscosa (tarda mucho mas en vaciarse un recipiente con aceite que con agua.

Viscosidad HT/HS (High Temperature and High Shear): Es la viscosidad a alta temperatura (150°C) bajo fuerte sizallamiento. En regimenes hidrodinámicos indica que tan resistente es la película de aceite (cuanto mas alto el valor mes resistente). La unidad de medición es milímetro pascal x segundo.

Nivel de Calidad:

            La principal calificación de los aceites tienen que ver con las especificaciones que cumple. Las mas relevante y universales son la API (Instituto Americano del Petróleo) y la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automotores), aunque hay muchas otras inclusive hay propias de cada marca de vehículos y motores.

La calificación API esta compuesta básicamente por dos grupos de letras (aunque estas pueden estar seguidas de números):

    * S para vehículos nafteros: Esta letra va precedida de letras del abecedario (mientras mas avanzada la letra mejor su calidad. La mejor calificación actual de este tipo de aceites es SL.
    * C para vehículos diesel: Esta letra va precedida de letras del abecedario (mientras mas avanzada la letra mejor su calidad. La mejor calificación actual de este tipo de aceites es CH

La calificación ACEA crea tres grandes grupos de lubricantes diferenciando a motores diesel chicos o ligeros y grandes. Cataloga a los lubricantes de la siguiente manera:

    * A para vehículos nafteros: Esta letra va precedida de un numero. Cuanto mas grande el numero mejor su calidad. Ej: A3
    * B para vehículos diesel ligeros: Esta letra va precedida de un numero. Cuanto mas grande el numero mejor su calidad. Ej: B4
    * E para grandes motores diesel: Esta letra va precedida de un numero. Cuanto mas grande el numero mejor su calidad. Ej: E4

Los mejores aceites formados por esteres provocan un fenómeno de atracción polar de origen eléctrico con las superficies metálicas.

    * Volatilidad: Se obtiene de medir el aceite sometido a una temperatura de 250°C durante una hora. Se indica como un porcentaje del peso. Cuanto menor es esta cifra, menor es el consumo de aceite.

Elementos a combatir x motor

Nafteros:

En usos como particulares, en ciudad tenemos servicios a bajas temperaturas. Esto trae como consecuencias negativas combustibles parcialmente quemados, vapor de agua, carbón y barnices en el pistón y lodos en carter y tapa de válvulas.

En ruta tenemos servicios a altas temperaturas. Esto trae como consecuencias negativas, mezclas pobres, un alto incremento de oxido de nitrógeno, incremento de la viscosidad y formación de compuestos ácidos.

Nafteros a GNC: Los motores propulsados a GNC trabajan a alta temperatura lo que aumenta la formación de lodos y barnices. También están propensos a la oxidación y nitración, lo cual aumenta indeseablemente la viscosidad del lubricante.

Diesel: El azufre forma Hollín y genera productos ácidos que afectan el rendimiento del lubricante

Datos estadísticos:

    * El 70 % del desgaste del motor se concentra durante la fase de arranque (especialmente en frió) hasta que el caudal de aceite se restablece en todas las partes del motor. Por esto aceites con éteres de ata calidad evitan bastante este desgaste (por la atracción polar)

Consejos:

Color del aceite: Los lubricantes de alta calidad actúan inmediatamente se los coloca manteniendo en suspensión el hollín, polvo atmosférico y otros contaminantes. Aceite sucio = Motor Limpio. Aceites de regular calidad pueden permanecer limpios a causa de no limpiar el motor.

Consumo de aceite: Es normal un determinado Consumo de aceite, que varia de acuerdo al diseño, al uso y al estado del motor. En general hay una relación directa entre el consumo de combustible y el de lubricante que ronda el 2% en automóviles, el 4% en vehículos utilitarios y un 6% en camiones.

Origen de los Datos:

www.api.net

www.sae.org

www.ypf.com.ar

www.texaco.com.ar y www.texaco.com

www.chevron-lubricantes.com

www.motul.com

www.mobil1.com

www.shell.com.ar

www.pennzoil.com

 

 

Doble Baja S.A.- Gutierrez 417 (CP 5501) Ciudad de Mendoza - Argentina

Telefono: (54)(261) 4251158 - Nextel : 54*561*5555 - Watsapp: [+54] 261 527 8595

E-Mail: info@doblebaja.com