Telefono (54)(261) 4251158 Nextel : 54*561*5555
[+54] 261 527 8595
   

ILUMINACION AUTOMOTRIZ

            La iluminación Automotriz es considerada un factor fundamental en la seguridad, No solo para ver sino también para ser visto.

            Desde los orígenes, la iluminación fue cambiando considerablemente.

Tipo de óptica y bulbos o lámparas:

    * Unidad Sellada: Utiliza un bulbo tipo incandescente fijo. Este tipo de óptica fue muy popular en el mercado automotriz y se la sigue utilizando en náutica ya que es hermética.
    * Ópticas con bulbo Halógeno: Es el mas usado en la actualidad por su buena potencia y luminosidad. El bulbo es reemplazable fácilmente a un  bajo costo. Esta hecho de cuarzo halógeno. Dicho bulbo puede ser de un filamento o de dos (alta y baja).
    * XENON o HID (High Intensity Discarge): Es lo ultimo en iluminación automotriz. Estas Lámparas sustituyen el clásico filamento por un arco eléctrico que se descarga dentro de la cápsula del bulbo con gas de Xenón. Utiliza gases de mercurio y de xenón para crear y mantener una fuente de luz. Estos dos gases son encendidos con la aplicación de 30.000 volts de corriente a dos electrodos que se encuentran dentro del bulbo mediante un balasto electrónico (similar al funcionamiento de los tubos del hogar). La luz emitida es mas de cuatro veces superior a cualquier otro sistema. Tienen hasta 600.000 candlepower. Este sistema permite emitir con un bulbo de 35w una luz equivalente a un sistema con bulbos de 150w.

Las nuevas lámparas poseen en su interior gases nobles como lo son el Yodo, Argon, Xenón, etc. Dicho gas ayuda a emitir un flujo luminoso mas potente y ayudan en la protección y regeneración del filamento aumentando su vida útil.

Lo óptica es la encargada de dar la forma al haz de luz, básicamente con el dibujo del cristal y con la profundidad de la misma. La lámpara incide básicamente en su claridad

La Tendencia actual de la ópticas es la de separar la luz baja y alta utilizando lámparas de un filamento para cada luz. De esta forma crean diseños de lentes y reflectores internos específicos para optimizar cada tipo de luz.

 Terminología:

Bulbo o Lámpara: es el elemento que genera la luz. Esta compuesto por un tubo de vidrio cerrado con filamentos y gases en su interior, y su base. El mismo puede tener uno o dos filamentos. En el caso de tener dos filamento se los utiliza generalmente en forma alternada para emitir luz baja y luz alta.

Filamento: es un resorte metálico que al recibir una corriente eléctrica adecuada, brilla y emite luz.

Watts: nos indican la potencia del bulbo. Mientras mas watts mas brillante será la luz (con excepción de las HID que producen una luz muy brillante con poca potencia).

Amper: Unidad de medida de corriente eléctrica (consumo). La formula básica para obtener este índice es: Amp = watts / volts.

Relay: Elemento electromagnético que abre o cierra el flujo de corriente en un circuito. Se lo utiliza por lo general para reducir la cantidad de electricidad en un switch (tecla).

 Seguridad: Datos Estadísticos

            En una publicación hecha por OSRAM sobre datos estadísticos de accidentes en argentina, figuraban los siguientes datos

    * El 50% de todos los accidentes con perdida de vida ocurren de noche.
    * Uno de cada cinco accidentes (20%) con daños a las personas, son consecuencia de una iluminación insuficiente.
    * El 30% de lo accidentes ocurridos bajo malas condiciones climáticas son a causa de una iluminación deficiente.

Luz Diurna:

            Estadísticas realizadas a nivel mundial demuestran que circular de día con luces bajas encendidas reducen notablemente los riesgos de conducción.

            Estudios realizados por CESVI argentina (Centro de investigación formado por las principales aseguradoras del país) demuestran que una gran cantidad de choques frontales no presentas ni huellas de frenado ni de maniobras evasivas. Esto nos da la pauta de que los vehículos no fueron vistos entre si.

            Hay actualmente en el marcado elementos que encienden automáticamente la luces bajas (inclusive de día), indicadores sonoros de olvido de luces encendidas (si se encienden manualmente) y faros auxiliares específicos de luz diurna.

Consejos:

    * Es importante tener las ópticas bien direccionadas.
    * Mantener la lente del faro limpia. Una lente sucia disminuye considerablemente la eficacia del faro y distorsiona el haz de luz.
    * Cuando el filamento de una lámpara empieza a gastarse, la intensidad de la luz es cada vez menor, hasta que termina por cortarse. Ambas luces tienen una vida muy similar por lo que es aconsejable remplazarla por pares.
    * Al remplazarlas no tocar el cristal con la mano

 

 

Doble Baja S.A.- Gutierrez 417 (CP 5501) Ciudad de Mendoza - Argentina

Telefono: (54)(261) 4251158 - Nextel : 54*561*5555 - Watsapp: [+54] 261 527 8595

E-Mail: info@doblebaja.com