Telefono (54)(261) 4251158 Nextel : 54*561*5555
[+54] 261 527 8595
   

Por lo general los vehículos 4x4 tienen una gran cantidad de accesorios eléctricos de gran consumo (malacates, faros auxiliares, bocinas, equipos de comunicación y audio, etc.) y son utilizados en condiciones extremas (bajo el agua, en temperaturas bajo cero, etc.). Por esto, es aconsejable utilizar baterías diseñadas para estos usos. Las mismas están construidas sin agua o con un gel especial que evita el congelamiento. Por lo general poseen una gran potencia de arranque, bajo consumo interno, doble borne, etc.
  
OPTIMA
 Marca líder en baterías de alto rendimiento fabricada en USA. Su tecnología Spira-cell®, la hacen como la batería de transmisión de potencia mas rápida y de mayor recuperación en el mercado. Las baterías convencionales tienen una vida útil aproximada de 4.000 ciclos cuando la optima ronda los 12.000. Su composición de electrolito absorbido hacen que no haya perdidas de ácido y nos permite instalarla en cualquier posición. Tienen muy baja resistencia interna por lo que trasmiten muy altos picos de potencia y se recargan rápidamente. Hay 3 grupos de baterías, cada uno con varias modelos que varían su potencia y tamaño.
 
RED TOP
Es una batería de mucha potencia de arranque. Si bien hay muchísimos modelos, estas son las características de la mas estándar. 
Amperes en arranque: 1000
Amperes en reserva: 56
Reserva en minutos: 120
Dimensiones: Largo 25,4 Cm x Ancho17,5 Cm x Alto 19,9 Cm
 
YELLOW TOP
  Es una batería para grandes consumos. Si bien hay muchísimos modelos, estas son las características de la mas estándar.  
Amperes en arranque: 900
Amperes en reserva: 65
Reserva en minutos: 124
Dimensiones: Largo 25,4 Cm x Ancho17,5 Cm x Alto 19,9 Cm
 
BLUE TOP
  Es una batería para uso náutico. Es similar a los otros modelos, pero básicamente tiene 4 bornes: 2 comunes y 2 náuticos (tonillo). Si bien hay muchísimos modelos, estas son las características de la mas estándar. 
Amperes en arranque: 870
Amperes en reserva: 56
Reserva en minutos: 120
Dimensiones: Largo 25,4 Cm x Ancho17,5 Cm x Alto 19,9 Cm
 

 
PRESTOLITE
Fabrica de Baterias de brasil de muy buena calidad. Tienen una linea de bajo mantenimiento y una de libre mantenimiento. Es marca original de varias automotrices y tienen una gran variedad de tamaños y potencia
 
BATERIAS
 La batería es un equipamiento electroquímico que convierte la energía química en energía eléctrica y viceversa. Los materiales activos que se encuentran dentro de la batería, reaccionan químicamente generando corriente eléctrica. Esto se produce cuando hay consumo de energía.
 
La batería de los vehículos tiene como función principal la de proveer de energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de ignición en los vehículos nafteros. Otras de las funciones de la misma es de proveer de energía a los equipamientos cuando el motor no esta funcionando o cuando la demanda de los mismos excede la capacidad de entrega del alternador. También cumple la función de estabilizar la tensión del sistema eléctrico.
 
Características generales: a modo de ejemplo analizaremos una batería 60 A D 500

Capacidad nominal: Es el numero mas genérico de la batería. Es la capacidad de descarga en amperes hora que una batería totalmente cargada mantendrá a 27°C y durante 20 Hs, sin que la tensión entre los bornes caiga por debajo de 10,5 volts.

Tipo de caja: se refiere a las dimensiones por ejemplo A=alta.

Polaridad: si tiene el borne positivo a la derecha (D) o a la izquierda (I).

Capacidad de arranque en frio o C.C.A. (500): Es la potencia en amperes que una batería entrega  al motor de arranque, que como dijimos anteriormente, es la principal función de la batería. Para obtener este valor se mide la descarga en amperes que una batería totalmente cargada mantendrá durante 30 segundos a –18°C, sin que la tensión entre los bornes caiga por debajo de 7,2 volts.

Reserva de capacidad: Es  el tiempo en minutos que una batería totalmente cargada proveerá de energía con un consumo de 25 amperes a 27°C hasta que la tensión de los bornes llegue a 10,5 volts. Este dato no se encuentra en la batería sino que hay que verlo en los catálogos de características técnicas de cada marca.

Recarga de la batería: La recarga de un batería debe hacerse solo luego de verificar que no esta en cortocircuito y que el nivel del electrolito es el adecuado (debe tapar todas las placas).  La recarga consiste en la aplicación de una corriente de carga en amperes por un periodo de tiempo en horas. Por ejemplo si queremos recargar una batería de 60 amp.  y ponemos nuestro cargador en carga lenta a unos 5 amperes hora, necesitaremos de 12 horas parra llegar a los 60 amp. de capacidad.

 MAS SOBRE BATERIAS?
 
 Las baterías están compuestas de  placas positivas, placas negativas, separadores y electrolito (mezcla de ácido sulfúrico y agua). Las placas están hechas de peroxido de plomo y plomo metálico. El conjunto de una placa positiva, una negativa y el separador forma un “elemento”.
 
La caja de la batería y su tapa están hechas de polipropileno resistente a vibraciones. Tienen en el caso de las de 12v. seis celdas en donde se colocan los seis elementos. En la tapa de las baterías de mejor calidad encontramos un densímetro indicador de carga, dispositivos anti-llama y en algunos casos separador de liquido y gas. Este separador liquido gas, posibilita la liberación de gases propios del uso de la batería, y no deja escapar las partículas del electrolito por lo que no requieren rellenado de agua (libre de mantenimiento).
 

Las placas o rejillas de plomo son el componente fundamental de la batería. Están hechas de plomo-antimonio aunque las de mejor calidad son de plomo-calcio. Estas placas son empastadas con el material activo, pudiendo ser la pasta positiva o negativa. En las baterías de mejor calidad, esta rejilla de plomo calcio se fabrica laminando este material y expandiéndolo o no fundiéndolo. Esto tiene como ventaja una menor corrosión y mayor conductividad.

La pasta que recubre las placas esta formado básicamente de oxido de plomo. En las baterías de mejor calidad, las partículas de oxido de plomo son micronizadas para que el tamaño de las partículas sea menor.  Como la reacción química entre placas es un fenómeno de superficie, mientras menor sean las partículas, mayor será la reactividad.

El separador de las placas esta hecho de PVC,  celulosa o polietileno (es el mejor). Su función es básicamente impedir que las placas se toque evitando de esta forma un cortocircuito. Al ser micro poroso, posibilita el pasaje de iones desde una placa a través del electrolito a la placa de la polaridad opuesta. En las baterías de mejor calidad en separador tiene forma de sobre  y envuelve por completo las placas negativas, lo que disminuye en gran parte la posibilidad de cortocircuitos. Los cortocircuitos se producen por lo general cuando el material activo que recubre las placas, se desprende por corrosión o vibraciones y migra en forma de pequeñas partículas a la parte inferior o lateral de la batería, poniendo en contacto placas de polaridad opuesta.

 

 

Doble Baja S.A.- Gutierrez 417 (CP 5501) Ciudad de Mendoza - Argentina

Telefono: (54)(261) 4251158 - Nextel : 54*561*5555 - Watsapp: [+54] 261 527 8595

E-Mail: info@doblebaja.com